Los manglares a pesar de su área de cobertura relativamente pequeña en comparación con otros biotopos terrestres (bosques latifoliados caducifolios tropicales), constituyen uno de los 14 bioma terrestres es decir, conforman una cohorte singular, sobresaliente, de plantas y animales que habita espacios con características físicas igualmente singulares.
· Hábitat de estadios juveniles de muchos peces pelágicos y litorales, moluscos, crustáceos, equinodermos, anélidos, cuyos hábitat en estadios adultos son las praderas de fanerógamas, las marismas y lagunas costeras, los arrecifes coralinos u otros, incluso de aguas dulces en el interior de los continentes (Aproximadamente el 70 % de los organismos capturados en el mar, realizan parte de su ciclo de vida en una zona de manglar o laguna costera).
· Por su condición de ecotono entre los dos grandes tipos de biomas, los manglares alojan gran cantidad de organismos terrestres y marinos.
· Poseen una productividad primaria muy alta lo que mantiene una compleja red trófica con sitios de anidamiento de aves, zonas de alimentación, crecimiento y protección de reptiles, preces, crustáceos, moluscos, entre otros (MacNae, 1968; Norudin, 1987; Flores-Verdugo, 3000)
Los manglares son un paliativo contra posibles cambios climáticos no sólo por ser fijadores de CO2, sino además porque el manglar inmoviliza grandes cantidades de sedimentos ricos en materia orgánica.
También mediante este mecanismo, los manglares atrapan contaminantes ( compuestos orgánicos tóxicos persistentes y metales pesados)
Los ambientes hipóxicos de los manglares (y de las marismas y lagunas costeras) purifican las aguas cloacales transportadas por los afluentes y disminuyen el cambio climático mediante la oxidación o reducción del óxido nitroso (gas de efecto invernadero) -producto de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica-a óxido nítrico o a nitrógeno molecular respectivamente.
Se estima que por cada especie de manglar destruida se pierden anualmente 767 kg de especies marítimas de importancia comercial (Turner, 1991)
Importancia socio-cultural
Las ramas de los manglares son útiles para obtener carbón vegetal, como este en Senegal.Los manglares desempeñan un papel importante como fuente de recursos insustituibles para muchas poblaciones campesinas en los trópicos. Esto es particularmente crítico en aquellas regiones en donde las áreas terrestres adyacentes a los manglares son predominantemente áridas, delta del Níger, cinturón árido pericaribeño, golfo de Bengala y por tanto limitadas en su oferta y diversidad de recursos. A continuación se listan los más más importantes recursos. Cabe decir que éstos han sido explotados sin menoscabo desde hace cientos y aún miles de años; sin embargo, recientemente (desde mediados del siglo XX), el crecimiento poblacional, la expansión urbana, la preponderancia del consumismo y el advenimiento de tecnologías extractivas eficientes han diezmado los recursos del manglar en muchas regiones, hasta condiciones irreversibles de deterioro y agotamiento.
La pesca industrial a gran escala y la artesanal a nivel familiar
Carbón de leña, madera para construcción y leña
Zoocría de muchas especies (Hydrochaeris hydrochaeris, Caiman croccodylus…)
Extracción de sal
Extracción de taninos
Cacería
Recreación y turismo
Los manglares de Puerto Rico son de dos tipos: los internos y los externos. Los internos están formados en lagunas que se comunican indirectamente con el mar por medio de canales y ríos.
Los externos se comunican directamente con el mar. En ambos tipos de manglares se encuentran generalmente las siguientes especies de mangles: mangle rojo(Rhizophora mangle), el mangle prieto (Avicennia nitida), el mangle blanco (Laguncularia recemosa), y el mangle botón (Conocarpus erectus).
Mangle rojo
Mangle blancoEstos se encuentran alrededor de toda la isla de Puerto Rico, aunque por lo general, la especie más abundante es el mangle rojo y el menos abundante es el mangle botón. En los bosques de la zona sur de Puerto Rico, el manglar rojo, domina casi todo el territorio. En la costa norte, el manglar blanco y el manglar prieto, junto al manglar rojo son los co-dominantes, mientras en algunos casos, el manglar rojo, es desplazado completamente. Estos cambios en dominancia se deben en parte a los tipos topográficos de manglares que predominan en cada costa. La gran mayoría de las concentraciones de mangles se encuentran bajo la jurisdicción del gobierno de Puerto Rico, supervisado por el Departamento de Recursos Naturales, División de Recursos Forestales y la Junta de Calidad Ambiental.
El manglar de Puerto Rico consolida el suelo y va ganando terrenos al mar, de esta manera protege y reforzar las costas de Puerto Rico para así soportar las fuertes marejadas que azotan las costas de la isla. Además provee de todo tipo de alimento marino rico en proteínas y nutrientes, a la vez que sirve como sostenimiento económico por la gran diversidad de peces, camarones ostras y todo tipo de crustáceos. La madera de estos árboles es empleada para postes de cercas en diferentes pueblos de la isla, mientras que el tanino (substancia que se extrae de la corteza de los mangles), tiene aplicación para teñir y curtir las redes de los pescadores. Todos estos usos del manglar en Puerto Rico, además del atractivo que tienen sus canales para paseo y recreación, hacen del mismo un ecosistema sumamente útil y valioso.
Otras de sus funciones son:
Producen grandes cantidades de oxígeno.
Estabilizan los terrenos costeros contra la erosión, protegen el litoral contra los vientos huracanados y otros eventos climatológicos de gran impacto.
Sirven como reguladores del flujo de agua de lluvia, reducen el efecto de inundaciones.
Son zonas de amortiguamiento contra contaminantes en el agua.
La localización de las industrias cerca del área de los mayores manglares de Puerto Rico y su mal funcionamiento para los recursos naturales de los cuales disponen, se establece que es una de las principales razones en la eliminación de los manglares en Puerto Rico.
saludos. Espero les interese la informacion. yina....