miércoles, 3 de marzo de 2010

Sabana



Los elefantes o elefántidos (Elephantidae) son una familia de mamíferos placentarios del orden Proboscidia perteneciente a Paenungulata. Antiguamente se clasificaban, junto con otros animales de piel gruesa, en el orden, ahora inválido, de los paquidermos (Pachydermata). Existen hoy en día tres especies y diversas subespecies.


Las sabanas son biomas propios de los trópicos. Se encuentra en extensas regiones de África, Asia, Australia y América del Sur. En ellas predomina la vegetación herbácea. Sin embargo, no carecen de árboles, aunque éstos se encuentran dispersos.


El suelo de la sabana es arcilloso e impermeable. Una característica propia de este bioma es la alternancia de una estación húmeda y otra seca. La estación seca es muy árida, característica que facilita la propagación de incendios. El fuego agiliza el crecimiento de las hierbas y frena el desarrollo de los árboles, acelera la mineralización del suelo y el crecimiento de las plantas que se adaptan a esas condiciones.
El suelo de la sabana no llega a gran profundidad, en la primera capa, llamada horizonte A, las partículas de suelo se mezclan con materia orgánica en descomposición, no muy abundante, en la segunda capa, u horizonte B, prevalecen los minerales.



DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LAS SABANAS


Los animales de selvas y bosques acudieron atraídos por la abundancia de alimentos. La clave de la continuidad de las gramíneas y otras herbáceas en las sabanas consiste en su gran adaptabilidad por un lado, y por otro, en el hecho de que brotan a ras del suelo e inclusive, en muchas especies, debajo de él. Esto permite que los animales herbívoros se alimenten sin destruir la planta, que puede seguir creciendo.

Dado que las gramíneas en épocas de sequía aumentan su contenido de celulosa y ésta dificulta su ingestión, los animales de la sabana desarrollaron molares más duros y, en el caso de los rumiantes, un estómago dividido en cavidades para facilitar la digestión.
Otras formas de vida típicas de este bioma son las innumerables especies de insectos, que aparecen en la temporada de lluvias.
Espero y lo lean,
Cristy

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos estuve analizando su información y está muy completa bueno espero ver la próxima información hasta la próxima.
    Soy Yesica Reyes Antonio de 4D.

    ResponderEliminar
  3. Por más que leo y releo, no veo esa información completa que dice Yesica, no veo el nombre común y científico del animal que muestras en la imágen y los insectos(cuales), batracios??? desconozco las gramíneas que dices y no se que son los rumiantes, ayudame a eliminar mi ignorancia de mi mente y se más explicativa de acuerdo al nivel medio superior en el que te encuentras.
    Además que en el primer comentario mencionas los horizontes del suelo y esto carece totalmente de imagenes que lo muestren.
    Disculpame pero espero y lo mejores!!!!
    Rosario

    ResponderEliminar
  4. Hola compañera la informacion es buena pero pienso que le falto un poco mas y tambien pienso que le falto algunas imagenes eso es todo por ahora se despide su compañera CLARA RIOS ISIDRO DEL 4º "C".

    ResponderEliminar
  5. Que tal compañera tu informacion es buena pero le faltan alunas imagenes eso pienso yo,se despide su compañero JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMAN DEL 4º "C".

    ResponderEliminar