jueves, 11 de marzo de 2010



La jirafa (Giraffa camelopardalis) es un mamífero artiodáctilo propio de África. Es la más alta de todas las especies vivientes de animales terrestres. Los machos pueden medir de 4,8 a 5,5 m de altura y pesar hasta 900 kg. El nombre común 'jirafa' y primer término del nombre binomial 'giraffa' proviene del árabe الزرافة ziraafa o zurapha, que significa "alta". El segundo término que da nombre a la especie 'camelopardalis' proviene del griego καμηλοπάρδαλη camelopardale y del latín camelopardalis, que significa "camello leopardo".





El león (Panthera leo) es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos y una de las cuatro fieras del género Panthera. Los machos, excepcionalmente grandes, llegan a 250 kg de peso, lo que lo convierte en el segundo félido viviente más grande tras el tigre. Los leones salvajes viven en el África subsahariana y Asia, con una población en peligro crítico al noroeste de la India, habiendo desaparecido del norte de África, de Oriente Próximo y del oeste de Asia en tiempos históricos. Hasta finales del Pleistoceno, hace aproximadamente 10.000 años, de los grandes mamíferos terrestres, el león era el más extendido tras los humanos. Su distribución cubría la mayor parte de África, gran parte de Eurasia, desde el oeste de Europa hasta la India, y en América, desde el río Yukón hasta el Perú.

Clasificación científica

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Subfilo: Vertebrata

Clase: Mammalia

Subclase: Theria

Infraclase: Placentalia

Orden: Carnívora

Suborden: Feliformia

Familia: Felidae

Subfamilia: Pantherinae

Género: Panthera

Especie: P. leo



Sabanas de la zona intertropical
Las sabanas propiamente dichas, son biomas generalmente situados en latitudes intertropicales y raras veces subtropicales. Las sabanas de África son típicas de unas de las más húmedas, siendo la más famosa la del Serengueti que está en Tanzania. Las sabanas de los Llanos colombo-venezolanos constituyen las típicas sabanas de clima Aw (o clima de sabana).
Caracterizadas por:
Precipitación: con una estación o período seco, esto afecta a las plantas y al suelo.
Suelo: escasamente fértil, por el lavado o lixiviación de las sustancias nutrientes
Temperatura: una estación templada, seca y otra calurosa y lluviosa.
Plantas: hiervas, no son frecuentes las concentraciones arbóreas, salvo en las zonas más favorables o junto a los ríos (selva de galería).

Animales: diferentes especies de mamíferos, pájaros e insectos.


Las sabanas de África


Son típicas de las sabanas más húmedas
Una de las más famosas es el Serengueti.

Las sabanas de los Llanos colombo-venezolanos constituyen las típicas sabanas de clima Aw (o clima de sabana).

Sabanas templadas


El nombre más frecuente de este bioma es el de praderas, que son biomas localizados en latitudes medias de los cinco continentes, caracterizados por poseer un clima de veranos más húmedos e inviernos fríos y secos:
agua: relativamente escasa;
temperatura: Una estación templada y una calurosa (a menudo con un invierno frío);
suelo: fértil;
plantas: Hierbas;
animales: Mamíferos, pájaros e insectos;
Actividad humana: Bastante intensa: cultivo de cereales, etc.


Sabanas mediterráneas


Son biomas localizados en latitudes medias de los cinco continentes con clima mediterráneo. Se caracterizan por:
Agua: Semi-áridas
Suelo: Pobre y normalmente sin vegetación
Plantas: Vegetación endémica
Fauna: Elefantes, jirafas, ciervos, alejos, leopardos... También se encuentran variados mustélidos.


Sabanas montañosas


Sabana de Bogotá alzada a 2600m, Colombia.
Se encuentran a altitudes elevadas (zonas alpinas y subalpinas) en diferentes regiones del planeta. La mayoría se sitúan en las montañas de África y en la Península de Mañosa, de ahí el nombre de los maños. Se caracterizan por haber evolucionado como islas, aisladas por las especiales condiciones climáticas y, frecuentemente, albergan muchas especies endémicas. Las plantas características de este hábitat muestran adaptaciones tales como estructuras en roseta, superficies cerosas y hojas pubescentes. Se sitúan en el continente americano. Muchas precipitaciones .


Chicos los veo en el próximo comentario.
Se despide su amiga, Cristy.

6 comentarios:

  1. El color de la letra en ocasiones no es muy visible, de igual manera hubiera sido excelente que en el nombre común de los animales y plantas de sabana, se anexara el nombre científico, es muy importante porque le da más calidad a tu trabajo, ya que a nivel medio superior se debe manejar todos esos términos, que demuestran a los que lo leen, el nivel de conocimientos adquiridos.
    En cuanto a la información es muy clara y explicativa, salvo el detalle comentado anteriormente.
    Saludos
    Rosario López Méndez

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Luisa, su información está muy completa, bonita y colorida pero le falta imágenes.
    les dice su compañera de 4°”C”

    ResponderEliminar
  3. Hola compañera tu informacion esta bien pero siento que le falta un poco mas y tambien imagenes es todo por ahora se despide su compañera CLARA RIOS ISIDRO DEL 4º "C".

    ResponderEliminar
  4. Hola compañera tu informacion es muy buena pero siento que le falta un poco mas nadamas es todo se despide JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMAN DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  5. HOLA TU INFORMACION ES BUENA PERO LE FALTA MAS IMAGENES Y CAMBIA UNOS COLORES A TU INFORMACION PORQUE CASI NO SE ENTIENDE SE DESPIDE, DIANA IVETH HERNANDEZ MATEOS IV"C".

    ResponderEliminar
  6. Compañera, tu informacion esta muy interesante pero creo que estaria mas completa si hubieses puesto una especie de ejemplo para cada tipo de sabana, trata de enriquecer ese contenido, por mi parte eso es todo.

    René Santiago Cansino Peña 4 "D"

    ResponderEliminar