sábado, 19 de junio de 2010

DEPREDACIÓN.

En Ecología la depredación es un tipo de relación interespecífica que consiste en la caza y muerte que sufren algunas especies (presa), por parte de otros que se los comen llamados depredadores o predadores. Un mismo individuo puede ser depredador de unos seres y presa de otros. La depredación ocupa un rol importante en la selección natural.

En la depredación hay una especie perjudicada que es la presa y otra que es la beneficiada que es el depredador, pasando la energía en el sentido presa a depredador. Hay que resaltar que tanto los depredadores controlan el número de individuos que componen la especie presa, como las presas controlan al número de predadores, ejemplo: el león y la cebra.

Un ratonero de cola roja (Buteo jamaicensis) devorando a su presa.

Otro ejemplo de esta relación muy especial entre los depredadores y el ecosistema, es que al controlar el número de especies pueden protegerlo de sacarlo de balance ya que si una especie se reprodujera sin control podría acabar con el balance de este ecosistema y posteriormente transformarlo, un ejemplo: El águila y la serpiente se alimentan de ratones, éstos a su vez se alimentan de determinados tipos de plantas, si uno de los depredadores se extinguiera el otro no podría disminuir la población de roedores y esto disminuiría la población de plantas.

Una forma particular de depredación la constituye el parasitismo, en que un organismo se alimenta de otro con el cual desarrolla un vínculo muy fuerte. Un parásito suele iniciar dicha relación con un único organismo huésped en su vida, o bien con unos pocos.


El Hornero

Ni un plumaje colorido, ni un canto melodioso o un tamaño espectacular, ni tampoco un vuelo sostenido podrían dar fa

ma al hornero. Es un pájaro pequeño de unos 54 g de vuelo escaso y no muy rápido.

Tiene ojos, patas, y plumas de color pardo terroso como su nido. Mejor dicho, su plumaje predominante es pardo, es más rojizo en el dorso y blanco en la garganta. Sin embargo la parda y movedi

za figurita del hornero es bien conocida por los habitantes de América del Sur de donde es oriunda la especie.

En la Pampa Argentina se lo cree de buen augurio y en el Paraguay se le agradece en cierto modo el invento del rancho, ya que la leyenda sobre el origen del nombre Alonso García –como se denomina al hornero- afirma que así se llamaba quién imitando sus nidos, construyó

el primer rancho de barro.

Quizás ese nido familiar, y el sentido ejemplar que se le ha dado, expliquen que se eligiera al hornero como “ave de la patria”.

En busca de alimento

Con movimientos nerviosos y ligeros, el hornero despliega su andar elegante, levanta una pata para dar un paso, mueve la cabeza hacia delante, a menudo da enseguida una carrerita y picotea la tierra. Una larva, una hormiga, una arañita, serán sus hallazgos, y su alimento.

El hornero se alimenta fundamentalmente de insectos: es un pájaro de régimen insectívoro.

Muchas veces hemos visto al hornero recorrer atento y con paso elástico la tierra mojada por la lluvia. De pronto se queda expectante, con la cabeza ladeada y mirando un punto fijo. Es que unas pequeñas burbujas en el terreno, le anuncian la codiciada lombriz que espera sus crías.

El hornero no huye ante la presencia del hombre. Le es útil permanecer en su entorno pues la tierra removida por el agricultor le facilita la captura de larvas. Este hecho, a su vez, ayuda al hombre de campo que se ve liberado de organismos que constituyen plagas de los sembrados.

Hábitat

El hábitat del hornero incluye fundamentalmente las sabanas, parques, pastizales y claros de los montes.

El agua es indispensable al hornero y ella determina su hábitat. En tierras húmedas podrá introducir su largo pico al acecho de insectos; con tierra húmeda podrá construir su nido.

El hornero es un ave sedentaria; no migra. Es mansa, se arrima al hombre, se pasea por sus jardines y sus parques y ,como si aprobar ciertas modernidades, se instala en postes de teléfono, o vecinos a embalses y represas

Molinos, tanques de agua y pozos de las viviendas favorecen su instalación.

Elegido su ámbito, el hornero se esmera en defenderlo. Como el chajá, como la lechuza y como el tero, conocidos vigilantes de la llanura pampeana, el hornero emite sus gritos de alarma ante cualquier movimiento o ruido que pueda indicar la presencia del zorrino, la comadreja o cualquier otro depredador.

Esta actividad de centinela, así como la de nilidificación, búsqueda de alimento, entrenamiento de las crías, se llevan a cabo durante el día, pues durante la noche se refugia en los árboles para el descanso.

Canto a dúo

Aunque no especialmente melodioso, el hornero es un cantor notable. El canto acompaña al cortejo y a la relación de pareja y se emplea para delimitar territorio.

Macho y hembra casi no se pueden diferenciar visualmente, pues ambos tienen un aspecto muy similar.

En la primavera realiza el galanteo que tiene un comportamiento específico en el cual se destaca el canto a dúo. La pareja se enfrenta batiendo las alas, con la cabeza erguida y sacando pecho; cuando comienza el canto, las alas quedan colgando, el cuello queda extendido y con la cola abierta. Enfrentados entonces, comienza el canto a dúo.

El canto a dúo no es exclusivo del galanteo, pues cantan así también para reconocerse cuando están cerca del nido, para mantener el vínculo o para avisar el regreso durante la incubación al compañero que a quedado dentro de aquel.

Los horneros viven en parejas –algunos afirman incluso que las uniones duran de por vida–compartiendo las actividades inherentes a la construcción del nido, la incubación de los huevos, la obtención de alimentos y el cuidado de los pichones.

Otro tipo de canto perfectamente individualizado es el canto alternado de los machos cuando les disputan su territorio. Su canto es entonces un contrapaso.

El nido

horneros-nido

El nido ha definido al hornero; su nombre mismo se refiere a él. Y no sólo el que recibe en la Argentina, sino también otros con que se lo denomina en distintas regiones de América: Caserito, Casero, Albañil, João–de–barro.

En épocas de nidificación, las glándulas salivales del hornero se hipertrofian y garantizan una mayor secreción que ayuda a humedecer el material.

Muchos lugares encuentra apropiado el hornero para levantar su nido. Pueden construirlo en sitios inesperados para nosotros, como por ejemplo en vasijas abandonados o alambres de púas, y a veces en otros francamente insólitos.

El tipo de terreno y la abundancia de lluvias deciden la construcción del nido en cuanto de ellos dependen la obtención de los materiales y la duración de la tarea. Casi siempre el casal tarda entre 6 y 8 días para levantar el nido, pero si hay sequía la labor requiere cuatro días más y varios otros en el caso contrario, cuando la humedad es excesiva (en terrenos pantanosos demora 15 días).

Llegado el momento propicio y elegido el lugar, el casal pone manos a la obra o mejor dicho el pico, porque con éste amasa el barro que constituye la materia prima por excelencia, a la cual agregan ramitas, raicillas, semillas pequeñas, crines de caballo, pajitas, y restos de hojas.

El nido tiene dos partes: (“tiene una sala y tiene alcoba”como dice el poema de Leopoldo Lugones) una cámara anterior, separado por un tabique de la posterior o cámara de incubación o de cría.

Se construye en tres etapas. En la primera se realiza la base. Cuando el espacio elegido para el nido es plano, hacen un círculo con el barro; si es una rama van poniendo barro a los costados hasta formar un disco cóncavo. En la segunda etapa se levanta la pared colocando el barro desde el centro del basamento y en el círculo, de manera que el diámetro se va estrechando a medida que la pared asciende hasta cerrar la bóveda y deja una abertura que funciona como entrada. En la tercera etapa, en la cual el hornero trabaja desde dentro del nido y mirando hacia fuera.

Faltan ya unos pocos detalles: alisar las paredes internas a picotazos o frotando con el pecho y recubrir el piso de la cámara de incubación con pajitas y plumas para asegurarse que sea mullida y cálida.

El nido está listo. Es firme, sólido y con una distribución realmente adecuada.

A partir de entonces se lo cuida con esmero, reparándolo cada vez que sea necesario.

Los nidos de hornero abandonados son a menudo aprovechados por otras especies, en este caso por un jilguero.

La reproducción

En octubre, por lo general, la hembra deposita en el nido cuatro huevos muy simples, sin dibujos ni brillo, blancos y ovoidales. Los horneros hacen dos posturas por año.

Ambos, macho y hembra, se ocupan de incubar los huevos. Mientras uno de ellos incuba, el otro parte en procura de alimentos, anunciando su regreso a su compañero por medio del canto.

Quince días lleva la incubación, nacen entonces los pichones, indefensos, sin plumas, y con los ojos cerrados, de los padres dependen totalmente la preservación de su vida.

Cuando nacen las crías

Nacieron las crías indefensas y el ajetreo continúa tanto o más que antes. Aumentó la demanda de alimento y la pareja nuevamente comparte la búsqueda de larvas y gusanos para lo pichones, a quienes dan de comer directamente en el pico.

Durante esta primera etapa, los pequeñuelos no abandonan la cámara de incubación. Las crías se convierten entonces en un pajarito barullero, cuyos gritos inexpertos intentan imitar la de sus progenitores, que ya limitan a dejarles el alimento en la entrada del nido.

Tanto los pichones como sus padres abandonarán el nido definitivamente. Por lo general, el casal adulto empezarán a edificar un nido nuevo para la cría futura, siempre cerca de la anterior, y las crías formarán pronto su propia pareja y construirán sus propios nidos, vecinos de sus padres.

El hornero se vale de un canto especial para advertir al invasor y presenta pelea si éste ignora su derecho. Los combates son frecuentes y a menudo con la participación de hasta cuatro contendientes.

Éste, por ejemplo, persigue con gritos y picotazos al intruso hasta alcanzar el límite de su territorio, donde a su vez lo atacan otros horneros que lo sienten como un invasor.

Ficha Técnica

NombreVulgarHornero, casero, caserito, albañil, hornerillo, alonsito (en Argentina)Joao - de - barro (en Brasil)Alonso García (en Paraguay)Tiluchi (en Bolivia)Obirog, ogaraití (en Guaraní)
CientíficoFurnarius rufus
Ubicación taxonómica

Clase: Aves

Subclase: Neornites

Superorden: Neognathae

Orden: Passeri formes

Suborden: Tyranni

Familia: furnaridae

Género: furnarius

Especie: furnarius rufus

Subespecie: furnarius rufus rufus, furnarius rufus paraguayae, furnarius rufus commersoni

Descripción
Coloración

Dorso pardo rubescente. Pecho y flanco pardo claro. Garganta blanca. Remeras (plumas rígidas del ala) primarias negruzcas con banda color canela, poco notable. remeras secundarias pardo rojizas. Vientre y subcaudales crema. Pico pardo, mas claro que en la mandíbula inferior. Ojos castaños. El plumaje juveniles casi igual al del adulto, solo que las plumas blancas de la garganta tienen una tenue banda oscura muy estrecha

Rasgos Morfológicos más salientesEl pico es mas delgado y largo, ligeramente curvado y corneo. Las alas son cortas, redondeadas y casi obtusas. Las patas son largas y tienen una cubierta cornea. La cola termina en forma cuadrada. Los pichones nacen casi sin plumas y con los ojos cerrados. Como en todos los furnários, los anillos traqueales están modificados y poseen músculos especializados que controlan la tensión de la siringe. En los horneros, estos músculos están reducidos en dos pares, por eso se los llama clamadores o mesohioideos pues su posibilidades de modulación del canto están limitadas respecto de las de otros pájaros.
Dimensiones

Aproximadas

Peso Alrededor de 54 gramos

Longitud total: 21 - 22 cm

Longitud del ala: alrededor de 10 cm

Longitud del tarso: 3,2 cm

Longitud de la cola: alrededor de 7,5 cm

Longitud del pico: alrededor de 1,8 cm




Ficha Ecológica

Los horneros se alimentan fundamentalmente de insectos; sus principales presas son larvas y adultos de escarabajos, hormigas, larvas de mariposas y langostas.

También forman parte de su dieta arácnidos, lombrices y otros gusanos.

Posee numerosos depredadores, entre ellos, lagartos, culebras, aves rapaces, comadrejas, zorros y félidos.


Bueno compañeros aquí le paso a dejar un poco mas de información espero y les agrade se despide de ustedes su compañera Paulina V. Landa Osorio. SALUDOS

viernes, 18 de junio de 2010

depredacion

Competencia
Cuando escasea un recurso compartido, los organismos compiten por él, y los que lo hacen con mayor éxito sobreviven. En algunas poblaciones vegetales y animales, los individuos pueden compartir los recursos de tal modo que ninguno de ellos obtenga la cantidad suficiente para sobrevivir como adulto o reproducirse. Entre otras poblaciones, vegetales y animales, los individuos dominantes se apoderan de la totalidad de los recursos y los demás quedan excluidos. Individualmente, las plantas tienden a aferrarse al lugar donde arraigan hasta que pierden vigor o mueren, e impiden que sobrevivan otros individuos controlando la luz, la humedad y los nutrientes del entorno.
Muchos animales tienen una organización social muy desarrollada a través de la cual se distribuyen recursos como el espacio, los alimentos y la pareja entre los miembros dominantes de la población. Estas interacciones competitivas pueden manifestarse en forma de dominancia social, en la que los individuos dominantes excluyen a los subdominantes de un determinado recurso, o en forma de territorialidad, en la que los individuos dominantes dividen el espacio en áreas excluyentes, que ellos mismos se encargan de defender. Los individuos subdominantes o excluidos se ven obligados a vivir en hábitats más pobres, a sobrevivir sin el recurso en cuestión o a abandonar el área. Muchos de estos animales mueren de hambre, por exposición a los elementos y víctimas de los depredadores.
La competencia entre los miembros de especies diferentes provoca el reparto de los recursos de la comunidad. Las plantas, por ejemplo, tienen raíces que penetran en el suelo hasta diferentes profundidades. Algunas tienen raíces superficiales que les permiten utilizar la humedad y los nutrientes próximos a la superficie. Otras que crecen en el mismo lugar tienen raíces profundas que les permiten explotar una humedad y unos nutrientes no disponibles para las primeras.


La competencia ocurre cuando dos o más individuos usan los mismos recursos y, esos recursos, son insuficientes para satisfacer sus demandas (individuos competidores).
La competencia es mayor cuando, entre los organismos, los requerimientos y estilos de vida son similares.
Los recursos por los cuales los organismos pueden competir son: el alimento, el agua, la luz, el suelo, los nutrientes, el espacio vital, los sitios de nidificación o las madrigueras.
La competencia se denomina intraespecífica cuando ocurre entre individuos de una misma población (misma especie), y se habla de competencia interespecífica cuando se da entre individuos de distintas especies.

Competencia intraespecífica:
en algunos casos puede resultar en una reducción del crecimiento y de las tasas de reproducción, en otros casos puede excluir algunos individuos de los mejores hábitats, o bien causar la muerte de otros organismos.
Cuando una población se aglomera y los recursos comienzan a escasear las poblaciones pueden implementar alguna de las siguientes estrategias: a. la primera de ellas consiste en repartir los recursos entre los individuos de la población hasta que estos se agoten del todo, b. la segunda implica competir de manera directa por el recurso, de manera que los individuos más fuertes tendrán acceso al recurso limitante, asegurando su reproducción, mientras que aquellos más débiles al no acceder al recurso morirán sin dejar descendencia.
En el primero de los casos la población llega de manera irremediable a la extinción, mientras que en el segundo la población mantiene su número estable.
Competencia interespecífica: afecta a los individuos de la misma forma, pero además, una especie entera puede ser apartada de su hábitat ya que no puede competir exitosamente. En casos extremos, un competidor puede causar la extinción de otra especie. Cuando dos especies compiten puede que coexistan en el ambiente o que una especie excluya a la otra del mismo, según Gause las especies podrán coexistir sólo si los recursos mínimos que necesitan para subsistir, o la manera de aprovechar dichos recursos se diferencian, si estos no lo hacen, el competidor más fuerte ocupará por completo el nicho del competidor más débil conllevando a la exclusión de este último del ambiente.
Depredación
Una de las interacciones fundamentales es la depredación, o consumo de un organismo viviente, vegetal o animal, por otro. Si bien sirve para hacer circular la energía y los nutrientes por el ecosistema, la depredación puede también controlar la población y favorecer la selección natural eliminando a los menos aptos. Así pues, un conejo es un depredador de la hierba, del mismo modo que el zorro es un depredador de conejos. La depredación de las plantas incluye la defoliación y el consumo de semillas y frutos. La abundancia de los depredadores de plantas, o herbívoros, influye directamente sobre el crecimiento y la supervivencia de los carnívoros. Es decir, las interacciones depredador-presa a un determinado nivel trófico influyen sobre las relaciones depredador-presa en el siguiente. En ciertas comunidades, los depredadores llegan a reducir hasta tal punto las poblaciones de sus presas que en la misma zona pueden coexistir varias especies en competencia porque ninguna de ellas abunda lo suficiente como para controlar un recurso. No obstante, cuando disminuye el número de depredadores, o estos desaparecen, la especie dominante tiende a excluir a las competidoras, reduciendo así la diversidad de especies
Bueno, es todo espero les guste la informacion, se despide de ustedes, su compañera georgina 4 "c"

jueves, 17 de junio de 2010

DEPREDACION Y PARASITISMO


1. Depredador y presa: La relación entre un animal, el depredador, que utiliza a otro, la presa, como alimento y lo mata se denomina episitismo.


La relación depredador-presa puede ser muy variada e Implica una serie de adaptaciones morfológicas en el depredador (garras, colmillos, visión aguda, ventosas, velocidad, etc.).






Entre los depredadores y las presas existe una relación numérica: las poblaciones de presas y depredadores varían periódicamente; si aumenta el número de presas, aumenta el número de depredadores y viceversa, pero nunca el número de los depredadores puede ser mayor que el de las presas. Por ejemplo, el depredador natural más importante de la vicuña es el puma andino, que caza vicuñas adultas.



El zorro andino o atoj también caza vicuñas, pero mayormente crías, porque los adultos tienen la posibilidad de defenderse. En un área determinada nunca podrá haber más pumas y zorros que vicuñas, porque ésta, la presa, se extinguirla.



Los parásitos, por lo general, pasan por una metamorfosis muy complicada y pueden reducir ciertos órganos (extremidades, visión, etc.), especialmente en los casos de parasitismo 'interno.



El parasitismo puede ser de varias clases:· Ectoparasitismo: Cuando el parásito vive u obtiene su alimento en el exterior del hospedero. Son ejemplos muy característicos las pulgas, los piojos, el vampiro, el zancudo, los mosquitos, el pique o nihua, el isango o gapa, etc.






· Endoporasitismo: Cuando el parásito vive en el interior del hospedero y se alimenta de alimentos ingeridos o de sustancias orgánicas de éste (sangre, tejidos). los endoparásitos debilitan al hospedero y le causan enfermedades.






Existen muchos especies de endoparásitos: la triquina vive en los músculos de animales carnívoros, omnívoros y del hombre; las tenias, los nematelmintos y otros gusanos parásitos viven en el intestino de los seres humanos y de muchos animales; el plasmodio de la malaria vive en los glóbulos rojos de la sangre y es transmitido por los zancudos, etc. los endoparásitos pueden ser seres microscópicos (bacterias, virus, hongos, protozoarios, etc) o muy grandes, como la tenia solitaria, que puede llegar a tener varios metros de longitud y vive en el intestino de los animales y del hombre.






· Parasitismo social: Cuando el parásito ocupa el nido de otra especie y deja criar su prole por el hospedero.






Un caso típico en la costa peruana es el del tordo parásito o mirlo negro (Molothrus bonariensis), que pone sus huevos en los nidos de otras aves, especialmente la pichisanka (Zonotrichia cupensis), y deja criar sus pichones por éstas.






Las colmenas de abejas tienen también parásitos (como insectos del género Meloe), que dejan criar sus larvas por aquellas.El parasitismo es causa de muchas enfermedades tanto del hombre como de los animales y las plantas domésticos.
SE DESPIDE SU COMPAÑERO : OSCAR BAUTISTA CARDENAS DEL 4 "C" ESPERANDO Y LES GUSTE LA INFORMACION.

lunes, 14 de junio de 2010

DEPREDACION

Clasificación de depredadores
El tema de la unificación en todas las clasificaciones de la depredación es el bajar del depredador aptitud de su presa, o puesto otra manera, reduce las ocasiones de su presa de la supervivencia, de la reproducción, o de ambas. Las maneras de clasificar la depredación examinadas aquí incluyen agrupar cerca nivel trophic o dieta, por la especialización, y por la naturaleza de su interacción con la presa.









Clasificación funcional
La clasificación de depredadores por el grado a el cual alimentan en y obran recíprocamente con su presa es ecologistas unidireccionales puede desear categorizar los diversos tipos de depredación. En vez de centrarse en lo que comen, este sistema clasifica depredadores a propósito en cuál comen, y la naturaleza general de la interacción entre el depredador y la especie de la presa. Dos factores se consideran aquí: Cómo está cercano el depredador y la presa están físicamente (en los últimos dos casos el término presa puede ser substituido por anfitrión). Además, si o no la presa es matada directamente por el depredador se considera, con los primeros y pasados casos implicando cierta muerte.

Depredación verdadera
Un depredador verdadero es uno que mata y come a otro organismo. Mientras que otros tipos de depredador todos dañan su presa de cierta manera, los resultados de esta forma en su muerte inmediata. Los depredadores pueden buscar activamente para la presa, o siente y espere la presa para acercarse dentro de distancia llamativa, como adentro depredadores del ambush. Algunos depredadores matan a la presa grande y la desmiembran o mastican antes de comerla, tal como a jaguar, mientras que otros pueden comer su presa (generalmente mucho más pequeña) entera, al igual que a delfín de bottlenose o cualesquiera serpiente. En algunos casos el organismo de la presa puede morir en la boca o sistema digestivo del depredador. Ballenas de Baleen, por ejemplo, coma millones de plancton microscópico inmediatamente, la presa que es analizada bien después de inscribir la ballena. Depredación de la semilla es otra forma de depredación verdadera, como semillas represente los organismos potenciales. Los depredadores de esta clasificación no necesitan comer la presa enteramente, por ejemplo algunos depredadores no pueden digerir huesos, mientras que pueden otros. Algunos pueden comer simplemente solamente la parte de un organismo, como en el pasto (véase abajo), pero todavía causan constantemente su muerte directa.


Pasto
Pasto los organismos pueden también matar a su especie de la presa, pero éste es raramente el caso. Mientras que algunos herbivores tienen gusto zooplankton viva en phytoplankton unicelular y no tenga ninguna opción pero matar a su presa, muchos comen solamente una parte pequeña de la planta. El ganado de pasto puede sacar alguna hierba en las raíces, pero se pasta más simplemente sobre, permitiendo la planta al regrow de nuevo. Quelpo se pasta con frecuencia en bosques subtidal del quelpo, pero regrows en la base de la lámina continuamente para hacer frente a la presión el hojear. Los animales pueden también “ser pastados” sobre; hembra mosquitos tierra en los anfitriones brevemente para ganar suficiente proteínas para el desarrollo de su descendiente. Estrellas de mar puede ser pastado encendido, siendo capaz de regenerar los brazos perdidos.

Parasitismo
Parásitos la poder sea ocasionalmente difícil de distinguir de grazers. Su comportamiento de alimentación es similar de muchas maneras, no obstante se observan para su asociación cercana con su especie del anfitrión. Mientras que una especie de pasto tal como elefante puede viajar muchos kilómetros en un solo día, el pasto en muchas plantas en el proceso, parásitos forma asociaciones muy cercanas con sus anfitriones, generalmente teniendo solamente uno o a lo más algunos en su curso de la vida. Esto arreglo vivo cercano se puede describir por el término simbiosis, “viviendo junto,” pero desemejante mutualism la asociación reduce perceptiblemente aptitud del anfitrión. Gama parásita de los organismos del macroscópico mistletoe, a planta parásita, a los parásitos internos microscópicos por ejemplo cólera. Un ciertas especies sin embargo tienen asociaciones más flojas con sus anfitriones. Lepidoptera (mariposa y polilla) las larvas pueden alimentar parásito en solamente una sola planta, o pueden pastar en varias plantas próximas. Es por lo tanto sabio tratar este sistema de clasificación como una serie continua más bien que cuatro formas aisladas.

Parasitoidism
Parasitoids son los organismos que viven en o en su anfitrión y que alimentan directamente sobre él, eventual conduciendo a su muerte. Están como parásitos en su relación simbiótica cercana con su anfitrión o anfitriones. Como dos clasificaciones anteriores los depredadores del parasitoid no matan a sus anfitriones inmediatamente. Sin embargo, desemejante de parásitos, son muy similares verdad depredadores en que el sino de su presa es absolutamente inevitable muerte. Un ejemplo bien conocido del los parasitoids es avispas del ichneumon, insectos solitarios que viven una vida libre como adulto, entonces poniendo los huevos en o en otras especies tales como una oruga. Su alimentación de la larva (e) en el anfitrión cada vez mayor que le causa poco daño al principio, pero pronto devouring los órganos internos hasta finalmente destruir sistema nervioso dando por resultado muerte de la presa. Por esta etapa las avispas jóvenes se desarrollan suficientemente para moverse a la etapa siguiente en su ciclo vital. Limitado sin embargo principalmente a la orden del insecto Himenópteros, los parasitoids componen tanto como el 10% de todas las especies del insecto.


Grado de especialización
Información adicional: Especie del internista y del especialista
Entre depredadores hay un grado grande de especialización. Muchos depredadores especializan en la caza solamente una especie de la presa. Otros son más opportunistic y matarán y comerán casi cualquier cosa (los ejemplos: seres humanos, leopardos, y perros). Los especialistas están generalmente particularmente bien adaptados a capturar su presa preferida. La presa alternadamente, a menudo se satisface igualmente escapar ese depredador. Esto se llama carrera de armamentos evolutiva y tiende para mantener las poblaciones de ambas especies equilibrio. Algunos depredadores se especializan en ciertas clases de la presa, sola especie no justa. Casi todos cambiarán a la otra presa (con grados que varían de éxito) cuando la blanco preferida es extremadamente escasa, y pueden también recurrir a barrido o una dieta herbívora si es posible.

Nivel Trophic
Los depredadores son a menudo presa de otro organismo, y cazan además son a menudo depredadores. Aunque jays azules presa encendido insectos, pueden alternadamente ser presa para serpientes, de que puede ellos mismos ser la presa halcones. Una forma de clasificar depredadores está cerca nivel trophic. Organismos que alimentan encendido autotrophs, los productores del pirámide trophic, se conocen como herbivores o consumidores primarios; los que alimentan encendido heterotrophs por ejemplo animales se conocen como consumidores secundarios. Los consumidores secundarios son un tipo de carnívoro, pero hay también consumidores terciarios que comen estos carnívoros, consumidores quartary que los comen, y así sucesivamente. Porque solamente una fracción de la energía se pasa encendido al nivel siguiente, esta jerarquía de la depredación debe terminar en alguna parte, y pasa a ALTO muy raramente de cinco o seis niveles. Un depredador en la tapa de cualesquiera cadena de alimento (es decir, uno que es cazado sobre por ningún organismo) se llama depredador del ápice; los ejemplos incluyen orca, tigre, y cocodrilo e incluso seres humanos omnivorous. Un depredador del ápice en un ambiente puede no conservar esta posición si está introducido a otro habitat, tal como perros entre cocodriloideos.

El problema con este sistema de la clasificación es que muchos organismos comen de los niveles múltiples de la cadena de alimento. Un carnívoro puede comer a consumidores secundarios y terciarios, y su presa puede sí mismo ser difícil de clasificar por razones similares. El demostrar de los organismos carnivory y herbivory se conoce como omnívoros. Incluso supuesto los herbivores terminantes pueden suplir su dieta con la carne. Plantas carnívoras sea muy difícil de caber en esta clasificación, produciendo su propio alimento pero también digiriendo cualquier cosa que pueden atrapar. Organismos que comen detritivores también sea difícil de clasificar por tal esquema.

Depredación como competición
Una visión alternativa ofreció cerca Richard Dawkins está de depredación como forma de competición: genes del depredador y de la presa están compitiendo para el cuerpo (o 'máquina de la supervivencia') del organismo de la presa. Esto se entiende lo más mejor posible en el contexto del vista centrada gene de la evolución.


Papel ecológico
Los depredadores pueden aumentar biodiversidad de comunidades evitando que una sola especie llegue a ser dominante. Se conocen tales depredadores como especie trapezoidal, puede tener una influencia profunda en el equilibrio de organismos en un detalle ecosistema. La introducción o el retiro de este depredador, o los cambios en su densidad demogr'afica, pueden tener efectos de conexión en cascada drásticos en el equilibrio de muchas otras poblaciones en el ecosistema. Por ejemplo, los grazers de un prado pueden evitar que una sola especie dominante asuma el control.


Adaptaciones y comportamiento
El acto de la depredación se puede analizar en un máximo de cuatro etapas: Detección de la presa, del ataque, de la captura y finalmente de la consumición. La relación entre el depredador y la presa es una que es típicamente beneficioso al depredador, y perjudicial a la especie de la presa. A veces, sin embargo, la depredación tiene ventajas indirectas a la especie de la presa, aunque los individuos cazaron sobre sí mismos no beneficie.Esto significa que, en cada etapa aplicable, las especies del depredador y de la presa están en carrera de armamentos evolutiva maximice sus capacidades respectivas de obtener el alimento o de evitarlo de ser comida. Esta interacción ha dado lugar a un arsenal extenso de adaptaciones en ambos grupos.

General
Los depredadores que ayudan y la presa de una adaptación evitan la detección es camuflaje, una forma de crypsis donde las especies tienen un aspecto que les ayude a mezclar en el fondo. El camuflaje consiste en no sólo color, pero también forma y lo modela. El fondo sobre el cual se considera el organismo puede ser ambo su ambiente (e.g. predicador de rogación a la derecha que se asemeja a las hojas de los muertos) otros organismos (e.g. cebras las 'rayas mezclan adentro con uno a en una manada, haciéndolo difícil para leones para centrarse en una sola blanco). El camuflaje más convincente es, más probable es que el organismo irá no visto.
La mímica es un fenómeno relacionado donde un organismo tiene un aspecto similar a otra especie. Un tal ejemplo es mosca del abejón, que parece mucho a abeja, con todo es totalmente inofensivo pues no puede picar en todos. Otro ejemplo de la mímica batesian es polilla del io, (Automeris io), que tiene marcas en sus alas que se asemejen a los ojos de un buho. Cuando un depredador insectivorous disturba la polilla, revela sus alas traseras, temporalmente asustando el depredador y dándole hora de escaparse. Los depredadores pueden también utilizar la mímica para engañar su presa, sin embargo. Hembra luciérnagas del género Photuris, por ejemplo, copie las señales ligeras de otras especies, de tal modo atrayendo las luciérnagas masculinas que después se capturan y se comen.


Despredador
Mientras que es acertada la depredación da lugar a un aumento de energia, la caza implica invariable costes enérgios también. Cuando hambre no es una edición, la mayoría de los depredadores no intentará generalmente atacar la presa puesto que los costes compensan las ventajas. Por ejemplo, un pescado rapaz grande tiene gusto de a tiburón ése es fed bien adentro acuario la voluntad no hace caso típicamente de la natación más pequeña de los pescados alrededor de ella (mientras que los pescados de la presa se aprovechan del hecho de que el depredador del ápice es al parecer desinteresado). Matanza de sobra representa una desviación de este tipo de comportamiento. El tratamiento de la consumición en términos de análisis de costes y beneficios se conoce como teoría óptima del forraje, y ha sido absolutamente acertado en el estudio de comportamiento animal. Los costes y las ventajas se consideran generalmente en aumento de la energía por tiempo de la unidad, aunque otros factores son también importantes, por ejemplo alimentos esenciales eso no tiene ningún valor calórico sino es necesario para la supervivencia y la salud.
depredación Tamaño-selectiva implica los depredadores que prefieren la presa de cierto tamaño. La presa grande puede probar molesto para un depredador, mientras que la presa pequeña pudo demostrar difícilmente encontrar y en todo caso proporcionar menos de una recompensa. Esto ha conducido a una correlación entre el tamaño de depredadores y su presa. El tamaño puede también actuar como refugio para la presa grande, por ejemplo los elefantes del adulto son generalmente seguros de la depredación por los leones, pero los juveniles son vulnerables.
Se ha observado que bien-alimentó animales despredadores en un cautiverio flojo (por ejemplo, animal doméstico o granja los animales) distinguirán generalmente entre los animales supuestos de la presa que son co-habitantes familiares en la misma área humana las salvajes fuera del área. Esta interacción puede extenderse de coexistencia pacífica al compañerismo cercano; la motivación para no hacer caso del instinto rapaz puede resultar de ventaja mutua o el miedo de la represalia de los amos humanos que han hecho claramente eso que dañan co-habitantes no será tolerado. Animal doméstico gatos y animal doméstico ratones, por ejemplo, puede vivir junto en la misma residencia humana sin incidente que compañeros. Gatos del animal doméstico y animal doméstico perros bajo mastership humano dependa a menudo de uno a para el calor, el compañerismo, e incluso la protección, particularmente en áreas rurales.

adaptaciones Contra-despredadoras
Artículo principal: Adaptaciones de Antipredator
Las adaptaciones de Antipredator se han desarrollado en las poblaciones de la presa debido a las presiones selectivas de los períodos del excedente de la depredación de largo del tiempo.

Comportamiento que atesta
Comportamiento que atesta ocurre cuando una especie da vuelta a las tablas en su depredador cerca cooperativo atacándolo o acosando. Esto lo más frecuentemente se ve adentro pájaros, aunque también se sabe para ocurrir en otros animales sociales. Por ejemplo, jerarquización gull ven a las colonias extensamente para atacar a intrusos, incluyendo seres humanos. Los costes de atestar comportamiento incluyen el riesgo del acoplamiento con los depredadores, tan bien como la energía expendida al proceso; mockingbirds la poder fuerza con eficacia un gato o un perro buscar algo menos molesto. Un mockingbird pudo volar delante del gato o del perro, tentándolo a la estocada, mientras que otros peckes en el gato o perro de detrás. Mientras que el atestar tiene desarrollado independientemente en muchas especies, tiende solamente para estar presente en los que se cacen jóvenes con frecuencia encendido, especialmente pájaros. Puede complementar secreto comportamiento en el descendiente ellos mismos, tales como camuflaje y el ocultar. Las llamadas que atestan se pueden hacer antes o durante del contrato en el hostigamiento.
El comportamiento que atesta tiene funciones más allá de conducir el depredador lejos. El atestar dibuja la atención al despredador, haciendo ataques del stealth imposibles. El atestar también desempeña un papel crítico en la identificación de depredadores y aprender entre generaciones sobre la identificación despredadora. La reintroducción de la especie es a menudo fracasada porque la población establecida carece este conocimiento cultural de cómo identificar depredadores locales. Los científicos están explorando maneras de entrenar a las poblaciones para identificar y para responder a los depredadores antes de lanzarlos en el salvaje.
El atestar puede ser una actividad de los interspecies: es común para que los pájaros respondan a las llamadas que atestan de una diversa especie. Muchos pájaros demostrarán para arriba en la vista de atestar y mirarán y llamarán, pero no participarán. Debe también ser observado que una cierta especie puede estar en ambos finales de un ataque que atesta. Los cuervos son atestados con frecuencia por pájaros cantantes más pequeños mientras que cazan en los huevos y los jóvenes de las jerarquías de estos pájaros, pero estos mismos cuervos cooperarán con pájaros más pequeños para conducir los halcones ausentes o depredadores mamíferos más grandes. En la ocasión, los pájaros atestarán los animales que no plantean ninguna amenaza.
Gulls Negro-dirigidos es una especie que contrata agresivamente depredadores de imposición, por ejemplo Cuervos del Carrion. Los experimentos en esta especie de Hans Kruuk implicaron el poner de los huevos de gallina en los intervalos de una colonia del nesting, y de la grabación el porcentaje de los acontecimientos acertados de la depredación así como la probabilidad del cuervo que era sujetado a atestar. Los resultados demostraron atestar que disminuía con distancia creciente de la jerarquía, que fue correlacionada con éxito creciente de la depredación. El atestar puede funcionar reduciendo la capacidad del depredador de localizar jerarquías, pues los depredadores no pueden centrarse en el localización de los huevos mientras que están bajo ataque directo.


Publicidad de unprofitability
Un depredador ha detectado una vez su presa, una esperaría que le persiguiera. Sin embargo, no es siempre provechoso que el depredador haga tan. Considere el ejemplo de a Gazelle de Thomson siendo manchado por un depredador. Dar la persecución a la presa requiere un sacrificio en energía. Si, sin embargo, hay una cierta manera la especie de la presa puede transportar la información que es improductiva, energía será ahorrada por ambos organismos. Los Gazelles de Thomson son buscados por especie por ejemplo leones y cheetahs. Cuando ven el acercamiento despredador, pueden comenzar a funcionar lejos, pero después retrasaron y stot. Stotting describe un comportamiento que implica saltar en el aire con las piernas mantenidas rectas y tiesas, y la parte posterior blanca completamente visible. Este comportamiento es obviamente maladaptive si esperan outrun el depredador, así que debe responder a un cierto otro propósito. Aunque otro hipótesis se han propuesto, evidencia apoya el asunto ese ellos stot a señal una persecución improductiva. Por ejemplo, los cheetahs abandonan más cazas cuando los stots del gazelle, y en el acontecimiento ellos dan la persecución, ellos son menos probables lejano hacer una matanza.
Aposematism, donde los organismos se colorean brillantemente como advertencia a los depredadores, es la antítesis del camuflaje. Actitud de algunos organismos una amenaza para sus depredadores - por ejemplo pueden ser venenoso, o capaz de dañarlos físicamente. El colorante de Aposematic implica colores y patrones brillantes, fácilmente reconocibles y únicos. Sobre ser dañado (e.g. picado) por su presa, el aspecto de tal organismo será recordado como algo evitar.


Dinámica de la población
Está bastante claro que los depredadores tienden para bajar la supervivencia y fecundidad de su presa, pero en un de alto nivel de la organización, poblaciones de especie del depredador y de la presa también obre recíprocamente. Es obvio que los depredadores dependen de la presa para la supervivencia, y esto se refleja en las poblaciones despredadoras que son afectadas por los cambios en poblaciones de la presa. No es tan obvio, sin embargo, que los depredadores afectan las poblaciones de la presa. Comer un organismo de la presa puede hacer simplemente el sitio para otro si la población de la presa es el acercarse su capacidad de carga.
dinámica de la población de despredador-presa las interacciones pueden ser el usar modelado Ecuaciones de Lotka-Volterra. Éstos proporcionan a modelo matemático para completar un ciclo de las poblaciones del depredador y de la presa.


Seres humanos y depredación

En la conservación
Los depredadores son una consideración importante en materias en lo que concierne conservación. Introducido los depredadores pueden probar demasiado para las poblaciones cuáles no tienen coevolved con ellos, conduciendo a posible extinción. Esto dependerá en gran parte de como de bien la especie de la presa puede adaptarse a la nueva especie, y de si o no el depredador puede dar vuelta a las fuentes alternativas del alimento cuando las poblaciones de la presa bajan a los niveles mínimos. Si un depredador puede utilizar una presa alternativa en lugar de otro, puede cambiar de puesto su dieta hacia eso especie en un comportamiento conocido como respuesta funcional, mientras que todavía come los organismos restantes pasados de la presa. Por otra parte la especie de la presa puede poder sobrevivir si el depredador no tiene ninguna presa alternativa - en este caso su población se estrellará necesariamente siguiendo la declinación en presa, permitiendo que una cierta proporción pequeña de la presa sobreviva. La introducción de una presa alternativa puede manar conduce a la extinción de la presa, pues se quita este constreñimiento.
Los depredadores son las especies se pusieron en peligro a menudo. Competición para la presa de la otra especie podía probar el extremo de un depredador - si su lugar ecológico se traslapa totalmente con el de otro principio competitivo de la exclusión requiere solamente uno puede sobrevivir. La pérdida de especie de la presa puede conducir a coextinction de su depredador. Además, porque los depredadores se encuentran en niveles trophic más altos, son menos abundantes y mucho más vulnerables a la extinción.

Control de parásito biológico
Artículo principal: Control de parásito biológico
Los depredadores pueden ser puestos al uso en esfuerzos de la conservación de controlar especie introducida. Aunque la puntería en esta situación es quitar la especie introducida enteramente, guardar su abundancia abajo es a menudo la única posibilidad. Los depredadores de su gama natural pueden ser introducidos para controlar a poblaciones, aunque en algunos casos éste tiene poco efecto, y pueden incluso causar problemas imprevistos. Además de su uso adentro biología de la conservación, los depredadores son también importantes para controlar parásitos en agricultura. Los depredadores naturales son una manera ambientalmente amistosa y sostenible de reducir daño a las cosechas, y son un alternativa al uso de agentes químicos por ejemplo pesticidas.

viernes, 11 de junio de 2010

crecimiento poblacional

Distribucion de los centros urbanos más grandes del mundo.
El crecimiento poblacional o crecimiento demográfico es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población usando "tiempo por unidad" para su medición. El término crecimiento demográfico puede referirse técnicamente a cualquier especie, pero refiere casi siempre a seres humanos, y es de uso frecuentemente informal para el término demográfico más específico tarifa del crecimiento poblacional, y es de uso frecuente referirse específicamente al crecimiento de la población del mundo.
Los modelos simples del crecimiento demográfico incluyen el modelo del crecimiento de Thomas malthus y el modelo logístico.
Tasa de crecimiento poblacional
En demografia y ecología, la tasa del crecimiento poblacional (PGR de las siglas en inglés: Populación growth rate) es la tarifa fraccionaria en la cual el número de individuos en una población aumenta. Específicamente, el PGR, se refiere ordinariamente al cambio en la población durante un período de tiempo de unidad, expresado a menudo como un porcentaje del número de individuos en la población al principio de ese período. Esto se puede escribir como la fórmula: P = Poekt
La manera más común de expresar el crecimiento demográfico es mostrarlo como una razón aritmética, y no como porcentaje. El cambio en la población durante un período de unidad se expresa como porcentaje de la población al principio del período. Eso es:
Una positiva razón aritmética o (tasa) del crecimiento indica que la población está aumentando, mientras que un cociente del crecimiento negativo indica la declinación de la población. Un cociente del crecimiento de cero indica que había el mismo número de gente en los dos tiempos -- la diferencia neta entre los nacimientos, las muertes y la migración es cero. Sin embargo, una tasa de crecimiento puede ser cero incluso cuando hay cambios significativos en los índices de natalidad, los índices de mortalidad, las tasas de inmigración, y la distribución de edad entre los dos tiempos. Equivalentemente, el porcentaje del índice de mortalidad = el número medio de muertes en un año para cada 100 personas en la población total.

Una medida relacionada es la tasa neta de reproducción. En la ausencia de migración, un índice de reproducción neta de más de uno indica que la población de mujeres está aumentando, mientras que una tasa neta de reproducción menor a uno (fertilidad del reemplazo secundario) indica que la población de mujeres está disminuyendo.
El desarrollo de la población en los últimos 10 000 ha ofrecido muchos beneficios a los seres humanos. Se han hecho grandes avances en la producción de alimentos, en la provisión de calor, luz y abrigo, y el tratamiento y cura de algunas enfermedades. Todos estos logros se deben a la habilidad de nuestra especie para manipular su entorno. Este éxito espectacular ha provocado un crecimiento de la población humana de sobre maniera Sin embargo el dominio de la especie humana, asociado a las modernas tecnologías industriales y agrícolas, amenaza nuestro planeta de diversas maneras, entre las cuales cabe citar:
· la rápida reducción de los recursos terrestres por una población en continuo crecimiento
· la contaminación del entorno por la industrialización a gran escala
· la destrucción de ecosistemas naturales
· la extinción acelerada de plantas y animales
· la pérdida constante de suelos agrícolas productivos, debido a la erosión y la desertización
.
Crecimiento de la población humana
Probablemente el problema ecológico más grande de nuestro tiempo es el acelerado crecimiento de la población humana. Durante la mayor part
e del tiempo en que los seres humanos han vivido en la Tierra, su población ha tenido un crecimiento bastante constante y lento. Por ejemplo, entre los años 10 000 y 500 a. J. C. la población global paso de 5 millones ha 100 millones. Hacia el año 13000 de nuestra era alcanzaba los 500 millones, y a principios del siglo XIX se había duplicado, llegando a ser 1000 millones. Desde entonces ha habido una auténtica explosión de la población humana, llegándose a más de 5000 millones en 1987. Ya ha finales del siglo XVIII, el economista británico Thomas Malthus, en su Ensayo sobre el principio de la población (1798-1803), advertía de los peligros de un crecimiento explosivo de la población.
El rápido crecimiento de la población, especialmente en los últimos 200 años, se ha debido a la disminución de la taza de mortalidad y no al crecimiento de la taza de nacimientos. El hecho de que las fuentes de alimentos, el agua potable y la salud pública estén al alcance de la mayor parte de la población ha dado como resultado una mayor longevidad.
En las últimas décadas, paralelamente al crecimiento masivo de la población, se ha asistido a un desplazamiento significativo de los habitantes de los medios rurales a los grandes centros urbanos. En 1950 había alrededor de 750 millones de personas viviendo en áreas urbanas, lo que representaba el 25% de la población total. En los años 2000 las áreas urbanas acumularán casi la mitad de la población mundial, es decir unos 28000 millones de habitantes.
La mayor parte de esta expansión urbana también ha tenido lugar en los países recientemente urbanizados. El rápido crecimiento de ciudades como Sao Paulo o Bangkok han sobrepasado el número de empleos y viviendas disponibles. Consecuentemente muchas personas viven en barrios marginado, como favelas del Brasil o las villas de la miseria de Argentina, en alojamientos inadecuados a menudo carentes de servicio de agua corriente y alcantarillado. En esos lugares existe un alto índice de desempleo, una pobreza generalizada y una falta de servicios básicos, como escuelas y hospitales.
Presiones sobre los recursos naturales
A medida que la población humana se expande, manteniéndose al mismo tiempo el ritmo de desarrollo económico global, crece la demanda de alimento, de agua, de combustibles fósiles, de minerales y de otros recursos naturales. En muchos casos estos recursos son escasos, y cada vez mayor la competencia para obtenerlos. Las regiones de la tierra, fácilmente cultivables _alrededor del 11% de la superficie terrestre libre de hielo- está dedicada a la producción de alimento, ya sea para los seres humanos o para la ganadería. Las reservas de pescado disminuyen rápidamente en muchos de los océanos como consecuencia de una pesca exagerada. Las reservas de petróleo y las de gas natural, fácilmente accesibles se están explotando en la actualidad o bien ya se han agotado. Unos dos mil millones de personas padecen escasez crónica de agua.
En los países desarrollados, la mayor parte del paisaje se ha transformado debido al desarrollo económico. La agricultura, la silvicultura, la industria, la construcción de viviendas y de vías de comunicación no son más que uno de los usos del suelo que han alterado o destruido los hábitats naturales y la vida silvestre. Hay además otras formas de comunicación medioambiental relacionadas con el suelo, el agua y el aire, que también ha dañado muchos ecosistemas.
Gran cantidad de países menos desarrollados se enfrentan a serios problemas económicos y sociales ocasionados por la rápida multiplicación de la población y la necesidad de financiar sus industrias e infraestructuras. Estos países tienen que dedicar una parte demasiado importante de los fondos del estado a pagar los intereses que los países desarrollados les han prestado. De esta manera se desvían los valiosos recursos que deberían emplearse en el desarrollo interno.
Por otra parte, estos países reciben enormes presiones para que exporten sus depósitos minerales y otros recursos naturales, como la madera para la construcción. Gran parte de las tierras de las tierras de cultivo productivas se utilizan para obtener cosechas rentables, como el cacao y el café, que pueden exportarse a los mercados de ultramar. Estas presiones llevan a menudo a la transformación de las formas tradicionales de cultivo, y los agricultores locales se ven obligados a trabajar tierras menos fértiles o que no han sido cultivadas con anterioridad. Esta situación provoca la ocupación de tierras semiáridas o de desmonte. La alteración humana de estos frágiles ecosistemas puede tener amplias y grabes consecuencias, como la degradación del suelo, la pérdida de hábitats naturales y la reducción de las poblaciones silvestres de plantas y animales.
Tala
Asolar una porción de tierra con el propósito de sembrar plantas de cultivo, de criar ganado o realizar cualquier otra actividad humana generalmente significa quemar o talar bosques y selvas vírgenes (naturales): deforestar. Antes de la introducción de la agricultura, hace unos 10 000 años, se calcula que la mitad de la superficie terrestre estaba cubierta con árboles. De estos bosques y selvas originales, solo queda intacta la cuarta parte. El resto ha sido destruido o transformado en bosques plantados, más uniformes en su composición, y muy diferentes de la vegetación original.
El desarrollo de la agricultura y – desde la mitad del siglo XVIII en adelante- la revolución industrial han acelerado la destrucción de bosque y selvas en muchos países templados. Hacia finales de la edad media, el 80% de los bosques europeos habían sido talados. De manera similar la colonización de América del norte significo una rápida tala.
En los Estados Unidos queda menos del 5% de selvas y bosques originales. En la actualidad son las selvas de la regiones tropicales o subtropicales, tanto las húmedas y secas, las que se encuentran bajo un ataque similar de los taladores y de los agricultores. Desde principios de siglo alrededor de la mitad de las selvas tropicales del mundo han sido taladas, y ello significa unos 800 millones de hectáreas. En 1990 se estimó que un área similar a la que ocupa el golfo de California (unos 16 millones de hectáreas), se había destruido cada año.
Esta tala es el resultado de varias actividades:
· extracción de madera para la construcción
· tala de árboles para obtener madera como combustible y carbón
· asolamiento de terrenos a pequeña por agricultores desplazados o inmigrantes sin tierra
· asolamiento a gran escala para la cría de ganado y la siembra de plantas de cultivo.
· extracción de minerales
La desaparición de bosques y selvas, tanto templados, como tropicales, puede tener consecuencias ecológicas a gran escala. Las selvas liberan grandes volúmenes de vapor de agua hacia la atmósfera, y este forma nubes que se precipitan en forma de lluvia. Además de reducir el agua atmosférica, la pérdida de bosques y selvas impide que la lluvia que cae sea retenida localmente, disminuyendo las reservas de aguas subterráneas e impidiendo que la humedad de las rocas se recupere. De esta manera se provoca primero la escasez de agua y posteriormente la sequía.
En comparación con los bosques templados las selvas tropicales son ecosistemas especialmente frágiles. Su riqueza de vida natural y vegetal parece contradecir el hecho de que sus suelos son normalmente pobres. Todos los nutrientes disponibles están enredados en los árboles y otros organismos, o contenidos en las hojas muertas y en otros restos de plantas y animales, que permanecen en la superficie del suelo. Estas reservas son captadas rápidamente por las plantas y recicladas, sin que el suelo se enriquezca.
Talar y quemar los árboles deja sus nutrientes en el suelo en forma de cenizas, proporcionando una ayuda fértil que dura poco. Sin embargo, los nutrientes son lixiviados por las lluvias torrenciales, muy comunes en esas regiones. En consecuencia los cultivos que se realizan pueden ser productivos solamente durante unos años, antes de que agoten las reservas del suelo y los agricultores se vean obligados a abandonar esa tierra.
Desprovisto de la cubierta de la densa vegetación, el suelo de la selva es arrasado, constituyendo, aluviones que obstruyen los ríos y de los estuarios. Este fenómeno puede afectar la pesca local. La explotación y la colonización de las selvas tropicales también es una amenaza para los pueblos indígenas que las habitan. Al mismo tiempo que toman posesión de las tierras que habitan los indígenas y quebrantan los modos de vida tradicionales, los colonizadores portan enfermedades contra las cuales los habitantes de la selva tienen pocas defensas naturales.
Los restos de los bosques templados también se están acabando de manera acelerada. En Noruega no se ha dejado prácticamente ningún bosque virgen, y en la actualidad las industrias madereras están haciendo grandes incursiones al interior de los bosques de coníferas de Canadá y de Rusia. Además, muchos bosques del hemisferio norte se ven afectados por el fenómeno llamado muerte del bosque.
Demanda de madera combustible
Cerca de dos mil millones de personas utilizan en el mundo la madera como combustible, energía para cocinar, para calentarse y para otros usos domésticos. En países como Tanzania, Nepal y Malí, el 90% del consumo energético doméstico se obstine de la madera. Incluso en naciones recientemente industrializadas, como la India y Brasil, gran número de personas, especialmente en las áreas rurales, todavía dependen más de la madera que del petróleo, del gas o de otros combustibles fósiles. Se cortan numerosos árboles para satisfacer la demanda de combustible y en muchos lugares estos árboles no se recuperan. Se calcula que, en el año 2000, mil millones de personas deberán hacer frente a una escasez crónica de madera.
Otro factor que es necesario tomar en cuenta es el aumento de la población urbana. En muchos países subdesarrollados gran parte de los habitantes pobres de las ciudades, utilizan el carbón como combustible doméstico. Este material menos pesado que la madera, es de transporte menos costoso. Pero más de la mitad de la energía contenida en la madera original se pierde cuando se transforma en carbón. Ello significa que los consumidores urbanos gastan el doble de madera combustible que los habitantes de las zonas rurales.
La escasez de madera combustible conlleva una mayor dedicación a su búsqueda. La necesidad de mantener valiosas reservas de madera puede llevar a que se consuman menos alimentos cocinados y a que el agua se hierva durante menos tiempo, lo que puede contraer un mayor riego de adquirir enfermedades.
La escasez de madera puede llevar también al aprovechamiento del estiércol seco como combustible y de los rehuidos de cosechas. Se reduce de esta manera la cantidad de estos materiales incorporados al suelo y esparcidos como fertilizantes, lo que provoca una reducción en la fertilidad del suelo. Se estima que en Asia y África, se queman a año 400millones de toneladas de estiércol como combustible. Si fuera utilizado como fertilizante se podían producir cosechas extras equivalentes a 20 millones de toneladas de grano.
Destrucción de las cuencas hidrográfica
La tala de las regiones de tierras altas puede tener efectos devastadores incluso a grandes distancias. El daño ecológico infringido a las cuencas hidrográficas del Himalaya en las décadas recientes es un buen ejemplo de este fenómeno. Más allá del 40% de los bosques de esta región del Asia central ha sido talado en los últimos 40 años. La capacidad de retener el suelo que tienen las raíces de los árboles es especialmente importante para mantener la estabilidad de las vertientes montañosas.
Los árboles también ayudan a retener el agua de la lluvia atrapándola en sus hojas y ramas, donde se vierte poco a poco en el suelo expuesto. Cuando los árboles desaparecen, la filtración del agua disminuye de manera importante y el agua de lluvia es arrastrada llevándose consigo el suelo expuesto. El agua corre por la superficie, llena los canales, causa deslizamiento e inundaciones. El suelo fértil se pierde, las terrazas se dañan y las cosechas acaban enterradas en el fango. La fauna y la flora naturales se encuentran amenazadas por todos los caminos.
Además los efectos se hacen sentir también a grandes distancias. La eliminación de la vegetación del Himalaya ha aumentado mucho el riesgo de inundaciones en la India y en el Bangla Dehs debido al rápido del agua de las lluvias mozónicas desde las montañas hacia las tierras bajas. La capacidad de los cauces de los ríos se reduce divido a la gran cantidad de fango acarreado desde las faldas del Himalaya. Los ríos Ganges y Brahmaputra, transportan más de 3000 millones de suelo cada año hacia la bahía de Bengala. El aumento extremo de del influjo de los ríos crea ciclos de inundaciones y sequías, y afecta el reciclamiento del agua en las grandes áreas. Esta serie de problemas han sido causados por la aplicación de formas industriales masivas para satisfaces las demandas de una población en constante crecimiento.
Erosión del suelo
Todos los suelos están sujetos a algún grado de erosión por el viento y el agua. Esta pérdida, en general, se repara de manera natural. Pero cuando la erosión es muy marcada o súbita puede dar como resultado la disminución o la anulación de la productivilidad de las tierras de cultivo. El suelo desprendido se transpone a grandes distancias, llevado por las ventadas, por los arroyos, los ríos y los estuarios, causando la elevación de estas cuencas hidrográficas.
La erosión del suelo es un problema global, originado por métodos de cultivo inadecuados, por la tala de árboles o por un pastoreo exagerado. Un tercio de las tierras de cultivo de los Estados Unidos se encuentran seriamente afectadas por la erosión del suelo.
La erosión del suelo es especialmente grave en los frágiles ecosistemas de las regiones tropicales y secas. En muchas partes de Áfricas la causa de la erosión ha sido el abuso del pastoreo. Cuando un gran número de animales que pacen-como las cabras, ovejas, vacas- se concentran en un área determinada durante mucho tiempo, la cubierta vegetal se reduce o incluso desaparece, dejando el suelo descubierto y haciéndolo vulnerable a la erosión.
Desertización
La desertización es el proceso por el cual la tierra pierde su fertilidad, de manera que no puede utilizarse ni como tierra de cultivo ni como zona de pastoreo. Cuando el agente es la acción humana, e habla de la desertificación. La desertificación es el estado final típico de una degradación gradual. La tierra se ha vuelto árida y estéril, tiene muy escasa vegetación y es fácilmente erosionable. Se calcula que cada año se pierden alrededor de seis millones de hectáreas de tierras productivas por ese proceso. Otros veinte millones de hectáreas van empobreciendo sus suelos hasta el punto, que cultivarlos ya no resulta rentable. En la actualidad la dersertificación amenaza el 30% de la superficie terrestre, que proporciona el sustento a alrededor de mil millones de personas.
Las causas principales de la desertidicación son:
· la tala de bosques y selvas
· el pastoreo exagerado
· el cultivo intenso
La tala y el abuso del pastoreo son los principales factores que intervienen en la transformación de las selvas secas tropicales y de los matorrales de los desiertos. El problema aumenta cuando los agricultores se desplazan de las tierras fértiles, donde el suelo agota rápidamente sus nutrientes si los cultivos no se alteran con largos períodos de barbecho. El empobrecimiento de los suelos provoca que los agricultores limpien más terrenos y extiendan así la degradación. Los árboles se cortan a menudo para obtener madera combustible y se acelera así la erosión.

Espero les sirva de algo esta informacion, se despide de ustedes su amiga georgina.