viernes, 18 de junio de 2010

depredacion

Competencia
Cuando escasea un recurso compartido, los organismos compiten por él, y los que lo hacen con mayor éxito sobreviven. En algunas poblaciones vegetales y animales, los individuos pueden compartir los recursos de tal modo que ninguno de ellos obtenga la cantidad suficiente para sobrevivir como adulto o reproducirse. Entre otras poblaciones, vegetales y animales, los individuos dominantes se apoderan de la totalidad de los recursos y los demás quedan excluidos. Individualmente, las plantas tienden a aferrarse al lugar donde arraigan hasta que pierden vigor o mueren, e impiden que sobrevivan otros individuos controlando la luz, la humedad y los nutrientes del entorno.
Muchos animales tienen una organización social muy desarrollada a través de la cual se distribuyen recursos como el espacio, los alimentos y la pareja entre los miembros dominantes de la población. Estas interacciones competitivas pueden manifestarse en forma de dominancia social, en la que los individuos dominantes excluyen a los subdominantes de un determinado recurso, o en forma de territorialidad, en la que los individuos dominantes dividen el espacio en áreas excluyentes, que ellos mismos se encargan de defender. Los individuos subdominantes o excluidos se ven obligados a vivir en hábitats más pobres, a sobrevivir sin el recurso en cuestión o a abandonar el área. Muchos de estos animales mueren de hambre, por exposición a los elementos y víctimas de los depredadores.
La competencia entre los miembros de especies diferentes provoca el reparto de los recursos de la comunidad. Las plantas, por ejemplo, tienen raíces que penetran en el suelo hasta diferentes profundidades. Algunas tienen raíces superficiales que les permiten utilizar la humedad y los nutrientes próximos a la superficie. Otras que crecen en el mismo lugar tienen raíces profundas que les permiten explotar una humedad y unos nutrientes no disponibles para las primeras.


La competencia ocurre cuando dos o más individuos usan los mismos recursos y, esos recursos, son insuficientes para satisfacer sus demandas (individuos competidores).
La competencia es mayor cuando, entre los organismos, los requerimientos y estilos de vida son similares.
Los recursos por los cuales los organismos pueden competir son: el alimento, el agua, la luz, el suelo, los nutrientes, el espacio vital, los sitios de nidificación o las madrigueras.
La competencia se denomina intraespecífica cuando ocurre entre individuos de una misma población (misma especie), y se habla de competencia interespecífica cuando se da entre individuos de distintas especies.

Competencia intraespecífica:
en algunos casos puede resultar en una reducción del crecimiento y de las tasas de reproducción, en otros casos puede excluir algunos individuos de los mejores hábitats, o bien causar la muerte de otros organismos.
Cuando una población se aglomera y los recursos comienzan a escasear las poblaciones pueden implementar alguna de las siguientes estrategias: a. la primera de ellas consiste en repartir los recursos entre los individuos de la población hasta que estos se agoten del todo, b. la segunda implica competir de manera directa por el recurso, de manera que los individuos más fuertes tendrán acceso al recurso limitante, asegurando su reproducción, mientras que aquellos más débiles al no acceder al recurso morirán sin dejar descendencia.
En el primero de los casos la población llega de manera irremediable a la extinción, mientras que en el segundo la población mantiene su número estable.
Competencia interespecífica: afecta a los individuos de la misma forma, pero además, una especie entera puede ser apartada de su hábitat ya que no puede competir exitosamente. En casos extremos, un competidor puede causar la extinción de otra especie. Cuando dos especies compiten puede que coexistan en el ambiente o que una especie excluya a la otra del mismo, según Gause las especies podrán coexistir sólo si los recursos mínimos que necesitan para subsistir, o la manera de aprovechar dichos recursos se diferencian, si estos no lo hacen, el competidor más fuerte ocupará por completo el nicho del competidor más débil conllevando a la exclusión de este último del ambiente.
Depredación
Una de las interacciones fundamentales es la depredación, o consumo de un organismo viviente, vegetal o animal, por otro. Si bien sirve para hacer circular la energía y los nutrientes por el ecosistema, la depredación puede también controlar la población y favorecer la selección natural eliminando a los menos aptos. Así pues, un conejo es un depredador de la hierba, del mismo modo que el zorro es un depredador de conejos. La depredación de las plantas incluye la defoliación y el consumo de semillas y frutos. La abundancia de los depredadores de plantas, o herbívoros, influye directamente sobre el crecimiento y la supervivencia de los carnívoros. Es decir, las interacciones depredador-presa a un determinado nivel trófico influyen sobre las relaciones depredador-presa en el siguiente. En ciertas comunidades, los depredadores llegan a reducir hasta tal punto las poblaciones de sus presas que en la misma zona pueden coexistir varias especies en competencia porque ninguna de ellas abunda lo suficiente como para controlar un recurso. No obstante, cuando disminuye el número de depredadores, o estos desaparecen, la especie dominante tiende a excluir a las competidoras, reduciendo así la diversidad de especies
Bueno, es todo espero les guste la informacion, se despide de ustedes, su compañera georgina 4 "c"

16 comentarios:

  1. Que tal compañera sabes tu información es muy atractiva es de mi agrado eso es todo se despide tu compañero JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMÁN DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera que tal sabes tu información es muy buena es de mi agrado sin mas me despido espero y sigas así CLARA RÍOS ISIDRO DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  3. Que tal compañera sabes tu información esta bien completa es de mi agrado te felicito sigue así se despide JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMÁN DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  4. Hola esta muy bien tu informacion ok bueno me despido bye Diana hdez 4°A

    ResponderEliminar
  5. hola compañera tu informacion esta muy completa y atracctiva me parese que esta muy bien y que es de mi agrado. se despide de ustedes su compañera GITCEL MORTERA DECEANO DEL 4ºA

    ResponderEliminar
  6. hola tu informacion es muy buena esta algo compleja y fue de mi agrado sin mas por ahora me despidos. Victoria Barradas Cardenas 4to. "D".

    ResponderEliminar
  7. hola compañera tu informacion es buena pero agrega mas informacion ya que tu tema es muy amplio y te recomeindo que cambies los colores fosforesentes ya que lastima la vista al leer, de mi parte es todo Cristian Giovanni Huerta Torralba 4 C

    ResponderEliminar
  8. Hola compañera,tu información es muy interesante,pero no me gusto los tipos de colores que utilizaztes para tu información,ya que algunos en realidad son muy fuertes y no se deja apresiar bien la información.Se despide Lupita Quintas.

    ResponderEliminar
  9. Hola compañero tu tema es muy bueno , solamente le hacen falta un par de imágenes por ahora es todo se despide SABDIEL AARON CRUZ VAZQUEZ 4 A

    ResponderEliminar
  10. HOLA COMPAÑERA ME GUSTO TU INFORMACION PERO CAMBIA EL TAMAÑO DE TU LETRA Y COLOR POR NO SE APRECIA LA INFORMACION SIN MAS QUE DECIR SE DESPIDE PEDRO DE 4B.

    ResponderEliminar
  11. hola compañero me gusto tu informacion solo cambia la letra se despide DEYSI MARTINEZ DEL 4D.

    ResponderEliminar
  12. compañera tu blogs es muy pequeño le hace falta mas complementacion, e imagenes para que se vea mejor te recomiendo que sigas mi consejo"Efren Alarcon Bravo 4 c"

    ResponderEliminar
  13. HOLA COMPÑERA LA VERDAD TU INFORMACION ESTA MUY BIEN SIGUE ASI SE DESPIDE TU COMPAÑERA ILSE ZAYAS PROMOTOR 4 A

    ResponderEliminar
  14. Hola compañera, tu información está muy bien y muy completa pero yo te sugiero que le cambiaras un poco la letra y se la pusieras un poco mas grande.
    Se despide su compañero Christian Montero Dguez. 4º “C”

    ResponderEliminar
  15. Hola tu informacion muy buena y completa lo unico que la letra me parecio pequeña por mi parte es todo Manuel E. De la hoz C. 4¨D¨

    ResponderEliminar
  16. HOLA COMPAÑERA TU INFORMACION ESTA MUY BIEN SOLO DEJAME RECOMENDARTE QUE AGRANDES MAS LA LETRA ES TODO DE MI PARTE SE DESPIDE RENATA SALGADO MARTINEZ DEL 4E

    ResponderEliminar