sábado, 5 de junio de 2010

Depredación..--


La depredación se define como la captura de una especie por parte de otra con el objeto de alimentarse. Es un tipo de relación interespecífica, es decir, que se da entre organismos de distintas especies. La depredación es una relación que se da casi exclusivamente entre los animales. Además de ellos, las plantas carnívoras también realizan un tipo de depredación, que no es activa, al alimentarse de otros invertebrados.
Estrictamente hablando, la depredación es la que un animal ejerce sobre otro de especie diferente. Muy pocas veces surge depredación entre animales de una misma especie, y si sucede, no es en sí una depredación, sino una respuesta a factores como el estrés o el control de población. La depredación se da debido a la necesidad de alimentarse.
La depredación tiene una función muy importante en la naturaleza, ya que por medio de ella se controla la población. Al controlarse la población animal, también se controla el uso de los recursos de los ecosistemas. Un ejemplo claro es en los ecosistemas en donde las águilas y las serpientes cazan especies que se alimentan de plantas. Si una de las especies cazadores llegara a extinguirse, la otra especie no podría controlar la población de herbívoros y finalmente la población vegetal disminuiría y causaría un desastre ecológico. Por el contrario, si faltaran los herbívoros, se extinguen también los depredadores y no habría tampoco control sobre las plantas. Finalmente, la depredación también es importante para la selección natural. Los depredadores, tienden a cazar a las presas más débiles, causando que los individuos más fuertes sobrevivan y contribuyan a un mejor desarrollo de los ecosistemas. Además, entre los mismos depredadores, los mejores cazadores logran sobrevivir.
Es muy importante agregar que gran parte de los problemas ecológicos de hoy, se deben a la influencia humana, que ha explotado el medioambiente de muchas especies, causando la disminución de presas y, como consecuencia, también de los depredadores, haciendo imposible que se realice un control ecológico natural; en ocasiones se usa el término depredación para referirnos a la explotación indiscriminada del medio, y hablamos de una cultura "depredadora".

Depredador y presa:
La relación entre un animal, el depredador, que utiliza a otro, la presa, como alimento y lo mata se denomina episitismo. La relación depredador-presa puede ser muy variada e Implica una serie de adaptaciones morfológicas en el depredador (garras, colmillos, visión aguda, ventosas, velocidad, etc.).

Entre los depredadores y las presas existe una relación numérica: las poblaciones de presas y depredadores varían periódicamente; si aumenta el número de presas, aumenta el número de depredadores y viceversa, pero nunca el número de los depredadores puede ser mayor que el de las presas. Por ejemplo, el depredador natural más importante de la vicuña es el puma andino, que caza vicuñas adultas. El zorro andino o atoj también caza vicuñas, pero mayormente crías, porque los adultos tienen la posibilidad de defenderse. En un área determinada nunca podrá haber más pumas y zorros que vicuñas, porque ésta, la presa, se extinguirla.






Hola compañeros aqui les dejo una poca de información espero y les sirva...



Su compañera cristy ..

11 comentarios:

  1. hola compañeras su informacion me perece la adecuada solo que le hace falta imagenes para que pueda tener un punto de vista mas previa, para compreder mejor su tema del cual estan hablando se despide deseandoles que en la proxima informacion lo agan mucho mejor que esta vez su compañera adriana perez lara

    ResponderEliminar
  2. Su información esta muy completa solo agreguen ma simagenes para que tenga una presentacion muy exelente y sigan agregando informacion.
    Atentamente: Yesica Reyes 4D

    ResponderEliminar
  3. HOLA QUE TAL TU INFORMACIÓN ES BUENA Y SERA MUCHO MEJOR CON UNAS IMAGENES MÁS Y TAMBIEN PUEDES AGREGAR VIDEOS O DIAPOSITIVAS.ATTE:ANA LIDIA DEL IV"D"

    ResponderEliminar
  4. HOLA COMPAÑERA TU INFORMACION ESTA MUY COMPLETA SOLO TE ACONSEJO QUE LE AGREGUES MAS IMAGENES PARA ASI NO ABURRIRSE TANTO PARA QUE TENGAS UNA BUENA PRESENTACION.
    ATT.NALLELY H.B. "4" "B"

    ResponderEliminar
  5. Hola compañera tu información me parece que esta muy bien pero si le agregas mas imágenes seria mejor bueno compañera se despide tu compañera Nidia Soto Parra del 4 ´´C´´.

    ResponderEliminar
  6. Hola compañera, la verdad te aconsejaría que le pusieras un poquito mas de información por que la información es muy intensa al igual que imágenes. Se despide la compañera LIDIA DEL CARMEN MARTINEZ CASTILLO del 4°"c"

    ResponderEliminar
  7. HOLA COMPAÑERA TU INFORMACION ME PARECE MUY ATRACTIVA Y VISTOSA YA QUE, TUS IMAGENES Y LA INFORMACION FUERON DE GRAN AYUDA PARA SABER MAS SOBRE ESTE TEMA. ATT. TU COMPAÑERA GRECIA ELIZABETH CLARA GUEVARA 4”C”.

    ResponderEliminar
  8. Que tal compañero sabes tu i nformacion es buena pero le haces falta que le pongas mas imagenes y un poco mas de teoria es todo de mi parte se despide tu compañero JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMAN DEL 4°"C".

    ResponderEliminar
  9. Hola compañero que tal,tu informacion es buena pero siento que con un poco mas de teoria y mas imagenes quedaria mejor espero y tomes en cuenta mi comentario se despide tu compañera CLARA RIOS ISIDRO DEL 4°"C".

    ResponderEliminar
  10. Hola compañera tu informacion esta muy bien pero ubieses anexado mas informacion al igual que imagenes ya que tu tema es amplio y se ve pobre tu informacion, de mi parte es todo, Cristian Giovanni Huerta Torralba 4C

    ResponderEliminar
  11. Hola compañera, tu información está muy bien pero ponle mas imágenes grandes por que con esas que pusiste no se ven bien.
    Se despide su compañero CHRISTIAN MONTERO DGUEZ. 4º “C”

    ResponderEliminar