jueves, 17 de junio de 2010

DEPREDACION Y PARASITISMO


1. Depredador y presa: La relación entre un animal, el depredador, que utiliza a otro, la presa, como alimento y lo mata se denomina episitismo.


La relación depredador-presa puede ser muy variada e Implica una serie de adaptaciones morfológicas en el depredador (garras, colmillos, visión aguda, ventosas, velocidad, etc.).






Entre los depredadores y las presas existe una relación numérica: las poblaciones de presas y depredadores varían periódicamente; si aumenta el número de presas, aumenta el número de depredadores y viceversa, pero nunca el número de los depredadores puede ser mayor que el de las presas. Por ejemplo, el depredador natural más importante de la vicuña es el puma andino, que caza vicuñas adultas.



El zorro andino o atoj también caza vicuñas, pero mayormente crías, porque los adultos tienen la posibilidad de defenderse. En un área determinada nunca podrá haber más pumas y zorros que vicuñas, porque ésta, la presa, se extinguirla.



Los parásitos, por lo general, pasan por una metamorfosis muy complicada y pueden reducir ciertos órganos (extremidades, visión, etc.), especialmente en los casos de parasitismo 'interno.



El parasitismo puede ser de varias clases:· Ectoparasitismo: Cuando el parásito vive u obtiene su alimento en el exterior del hospedero. Son ejemplos muy característicos las pulgas, los piojos, el vampiro, el zancudo, los mosquitos, el pique o nihua, el isango o gapa, etc.






· Endoporasitismo: Cuando el parásito vive en el interior del hospedero y se alimenta de alimentos ingeridos o de sustancias orgánicas de éste (sangre, tejidos). los endoparásitos debilitan al hospedero y le causan enfermedades.






Existen muchos especies de endoparásitos: la triquina vive en los músculos de animales carnívoros, omnívoros y del hombre; las tenias, los nematelmintos y otros gusanos parásitos viven en el intestino de los seres humanos y de muchos animales; el plasmodio de la malaria vive en los glóbulos rojos de la sangre y es transmitido por los zancudos, etc. los endoparásitos pueden ser seres microscópicos (bacterias, virus, hongos, protozoarios, etc) o muy grandes, como la tenia solitaria, que puede llegar a tener varios metros de longitud y vive en el intestino de los animales y del hombre.






· Parasitismo social: Cuando el parásito ocupa el nido de otra especie y deja criar su prole por el hospedero.






Un caso típico en la costa peruana es el del tordo parásito o mirlo negro (Molothrus bonariensis), que pone sus huevos en los nidos de otras aves, especialmente la pichisanka (Zonotrichia cupensis), y deja criar sus pichones por éstas.






Las colmenas de abejas tienen también parásitos (como insectos del género Meloe), que dejan criar sus larvas por aquellas.El parasitismo es causa de muchas enfermedades tanto del hombre como de los animales y las plantas domésticos.
SE DESPIDE SU COMPAÑERO : OSCAR BAUTISTA CARDENAS DEL 4 "C" ESPERANDO Y LES GUSTE LA INFORMACION.

16 comentarios:

  1. Que tal compañero Oscar tu información eta muy chida y me llamo mucho la atención bueno sigue así bueno me despido Oscar Román del 4 “c”

    ResponderEliminar
  2. tu informacion es buena solo que el tamaño de la letra debistes de haberla hecho un poco mas grande buscar otro tipo de color en el fonde de tu blog pues el negro se me hace que apaga la informacion pues no puedes agregarle otro tipo de color por que no se podria ver bien. se despide liliana hernandez del IV"C".

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal compañero, aver de que hablas, parasitismo no tiene nada que ver con depredación, pero bueno, esta muy bien, pero se un poco más claro si, gracias.
    Tu compañera y amiga, Cristy del 4 "C".

    ResponderEliminar
  4. Hola compañeros tu informacion es buena pero te recomiendo que la complementes un poco mas att: Silvia León de 4 "D"

    ResponderEliminar
  5. Que tal compañero sabes tu información esta bien complementada espero sigas así se despide JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMÁN DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  6. Hola compañero OSCAR sabes tu información esta muy bien y es de mi agrado te felicito se despide tu compañera CLARA RÍOS ISIDRO DEL 4"C"

    ResponderEliminar
  7. Hola esta muy bien tu informacion ok me parecio muy interesante se despide Diana hdez 4°A

    ResponderEliminar
  8. Hola compañeros su información es buena solo que derivarías agrandar un poco la letra pero lo demás esta bien me parecen interesantes la imágenes por el momento es todo se despide su compañero ROBERTO MORENO PAXTIAN 4º a

    ResponderEliminar
  9. HOLA COMPAÑERO ME PASRECE MUY BUENA TU INFORMACION BUEN RESUMEN Y EXCELENTES IMAGENES. SIN MAS POR AHORA ME DESPIDO..
    Victoria Barradas Cardenas.. 4to "D"

    ResponderEliminar
  10. Hola que tal compañero tu informacion es buena solo te recomiendo que cambies los colores ya son fosforesentes y lastima la vista al estar leyendo, de mi parte es todo Cristian Giovanni Huerta Torralba 4 C

    ResponderEliminar
  11. HOLA COMPAÑERO TU INFORMACION ESTA MUY BIEN ME GUSTO POR LA CALIDAD CON LA QUE LA REALIZASTE Y SOBRE TODO TUS IMAGENES SE DESPIDE PEDRO DE 4B.

    ResponderEliminar
  12. hola compañero tu informacion esta bien sigue asi se despide DEYSI MARTINEZ DEL 4D.

    ResponderEliminar
  13. HOLA COMPAÑERO LA VERDAD TU INFORMACION ME PARESE MUY BIEN SE DESPIDE TU COMPAÑERA ILSE ZAYAS PROMOTOR 4 A

    ResponderEliminar
  14. Hola compañero, tu información está muy bien y pero deberías completarle un poco mas por que es muy poco lo que subiste.
    Se despide su compañero CHRISTIAN MONTERO DGUEZ. 4º “C”

    ResponderEliminar
  15. hola compañero tu informacion muy completa la letra me parece un poco pequeña pero lo demas muy bien de mi parte es todo se despide Manuel E. De la hoz C. 4¨D¨

    ResponderEliminar
  16. HOLA COMPAÑERO TE FELICITO POR TU INFORMACION SOLO QUE TE FALTA QUE AMPLIES UN POCO MAS TU INFORMACION SIGUE ASI ES TODO DE MI PARTE SE DESPIDE RENATA SALGADO MARTINEZ DEL 4E

    ResponderEliminar